La extensión del horario de cierre de establecimientos abiertos al público hasta las 3:00 de la mañana el Dia del Amor y Amistad, y todo el fin de semana, fue tomado como un ensayo para lo que será, desde esta fecha en adelante, las medidas a tomar por parte de la Alcaldía de Pasto.
El comportamiento ciudadano, la venta de productos ilegales, la disminución de pelas callejeras, conductores ebrios, heridos en riñas, será el medidor para continuar con este beneficio para las personas que tengan estos negocios en la ciudad de Pasto.
De igual manera, en la zona norte y suroriental, existen sitios donde venden licor y otros productos ilegales, los cuales ya están identificados, según la Policía.
Bares y gastrobares donde venden alucinógenos
En este sentido, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Pasto, teniente coronel, Carlos Arley Salamanca, señaló que será un fin de semana donde los pastusos tendrán la oportunidad demostrar que son capaces de comportarse bien. Sin embargo, indicó que tienen identificado los sitios donde, al parecer, venden sustancias alucinógenas, licor en mal estado o ilegal, alucinógenos, todo esto hace perder la conciencia a las personas.
“Seguimos las indicaciones del alcalde Nicolás Toro, de extender el horario de cierre de estos lugares, un fin de semana donde se implementa el plan Búho, veremos el comportamiento de los ciudadanos. Invitamos a quienes trabajan en los establecimientos comerciales, a vender de manera responsable, sabemos dónde no lo hacen”, señaló el oficial, quien expresó que a las afueras de estos establecimientos es donde más se presentan problemas de convivencia.
Conocer la realidad en algunas zonas
En este caso, este plan piloto, servirá como referente para lo que será en la temporada de fin de año y carnavales, y la implementación de nuevas medidas flexibles o restrictivas. Según el documento emitido por la Alcaldía, la medida busca armonizar la reactivación económica de la ciudad y establecer un marco especial para la operación de bares y gastrobares durante estos días festivos.
EL DATO
Los establecimientos podrán atender al público desde las 10:00 de la mañana del viernes 20 de septiembre hasta las 3:00 de la mañana del domingo 22.
Esta regulación no aplica a otros tipos de comercios, por lo que las restricciones son específicas para bares y gastrobares. Además, la Alcaldía, en colaboración con la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto, llevará a cabo operativos de control.
Con esta medida, se espera que la celebración del Día del Amor y la Amistad no solo fomente el disfrute de la comunidad, sino que también impulse la economía local en un momento clave para los comerciantes de la ciudad.
Esperan buenos resultados
Empresarios, banqueros y gremios económicos, como Asobares, celebraron la disposición de la Alcaldi en cabeza del abogado, Nicolás Toro y su gabinete, es de señalar que previo a esto dialogaron sobre las acciones, y las rutas de trabajo para impulsar la economía durante la temporada decembrina y de carnavales.
«Tuvimos una reunión importante con todos los gremios empresariales para dialogar de los avances económicos que hay en Pasto. Queremos hacer un enfoque en las últimas festividades para que sean un mecanismo de reactivación económica. Hemos acordado extender los horarios nocturnos en las festividades. Hay compromiso del municipio para mejorar las condiciones económicas», dijo el alcalde Nicolás Toro.
El presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Ortega, precisó que para estas festividades se trabajará sobre la seguridad, conectividad, servicios públicos, espacio público, entre otros temas, para garantizar el desarrollo e impulso económico del municipio de Pasto.