Como Javier Amaya, alias Dálmata, fue identificado el hombre capturado en la ciudad de Quito, Ecuador, y que era uno de los delincuentes más buscados en Colombia por su presunta responsabilidad en hurtos. El ciudadano contaba con una circular roja de Interpol con la cual lo lograron detener en el vecino país.
Según las autoridades ecuatorianas, el implicado se encontraba en la ciudad de Quito al momento de la detención. Fue allí cuando las autoridades realizaron la respectiva verificación y se percataron de que el hombre contaba con circular roja de Interpol y era buscado por diferentes hurtos en Colombia, ante ello procedieron a capturarlo y trasladarlo hacia la ciudad de Ipiales.
Ya en la frontera con Colombia, las autoridades ecuatorianas entregaron a alias Dálmata a miembros de la Fiscalía quienes trasladaron al implicado hacia la ciudad de Bogotá para que responda por los hechos que se le acusan. En el prontuario de Javier Amaya hay delitos como porte de armas y hurto calificado y agravado por lo cual tenía dos órdenes de captura por las autoridades colombianas.
El hombre que tendría un prontuario criminal desde hace 14 años deberá comparecer ante la justicia colombiana por estos delitos que se le acusan. Se espera que un juez de la república defina la situación penal del implicado y determine si va a un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones correspondientes.