Desde hace meses atrás un colectivo ciudadano ha impulsado la eliminación del talco del Carnaval de Negros y Blancos para así garantizar el cuidado del medio ambiente y de la salud pública. Ante ello se elevó un derecho de petición ante la Alcaldía de Pasto para que se analice esta situación y se prohíba el uso de este elemento para las próximas festividades.
“El mal llamado “talco” carece de autorización sanitaria y registro Invima para su comercialización o sea del permiso que regula producción, almacenamiento y venta a los consumidores. Además, carece de rótulos de licencia del Estatuto del Consumidor. Estos y otros argumentos nos han llevado a acudir a instancias como la Procuraduría Ambiental y Agraria, entidades como el Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN y facultativos médicos para lanzar un SOS a la comunidad porque nuestro patrimonio está en riesgo”, señala este colectivo ciudadano.
Es importante recordar que en los primeros meses del año se realizó una sesión en el Concejo de Pasto en donde se expuso esta situación y la necesidad de que se prohíba el uso de talco en los carnavales. Ante ello uno de los cabildantes propuso, en su momento, una consulta ciudadana para decidir si el talco se elimina o no de las celebraciones de fin de año.
Se espera ahora la respuesta de la Administración Municipal sobre este derecho de petición y si se abrirá el debate sobre el uso del talco a escasos 5 meses del Carnaval de Negros y Blancos.