No han servido los comunicados de la comunidad indígena Awá, alertas tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo, alcaldes y líderes de la región por la situación que se vivió en el piedemonte costero, donde la guerra que libran disidencia de las Farc y el ELN por el control del territorio está llegando a un punto donde la comunidad se vio obligada a bloquear la vía para llamar la atención del Gobierno.
“Se están dando plomo que da miedo, esto parece zona de guerra, nadie puede transitar, ni salir en la noche porque corre el riesgo de ser atacado. Son cientos de familia confinadas y otras desplazadas en la zona, es una veredera tragedia para muchos en el territorio indígena y campesina, la tranquilidad se terminó”, fue el relato de uno de los moradores de la zona en Altaquer, que teme por su vida.
Vía cerrada
Desde hace dos días, la vía a Tumaco en dos sectores permanece cerrada, en Ricaurte, una comunidad pide se solución el problema de un acueducto.
Sin embargo, la situación más compleja se vive en Altaquer, donde sus habitantes escuchan el sonido de las balas a cada momento, situación que obligó a bloquear la vía para exigir la presencia de una comisión de alto nivel, y pedir que dialoguen con los grupos armados en conflicto que quieren dominar el territorio indígena Awá, violando todo lo concerniente a Derechos Humanos.
En este momento el bloqueo se mantiene en el lugar, donde reina la incertidumbre debido al riesgo que corren los lideres del bloqueo, quienes en muchos casos son declarados objetivo militar.