La novela del incremento del salario mínimo en Colombia para el 2024 continua y hasta el momento no se tiene claridad de cual va a ser el aumento ya que los representantes de trabajadores, empresarios y Gobierno Nacional no se han podido poner de acuerdo sobre el particular. No obstante, la decisión está en manos del presidente Gustavo Petro quien tiene hasta el 30 de diciembre para decretar dicho incremento.
Es importante tener en cuenta que este incremento se debe tomar con base a las cifras de la inflación en Colombia, respecto a ello se estima que la inflación quede alrededor del 9% por lo cual el salario mínimo estaría cerca de dicho porcentaje. Los trabajadores solicitaron que el salario mínimo para el 2024 quede en 1’368.800 pesos, más otros 165.915 pesos de auxilio de transporte.
Esta cifra ha sido cuestionada por los empresarios quienes temen que un incremento notable desestabilice las finanzas de muchas empresas, por lo cual esperan que el incremento no sobrepase el 1.400.000 pesos incluido el auxilio de transporte. Estos desacuerdos hicieron que no se determine dicho incremento el pasado 15 de diciembre.
Por ahora, el presidente Gustavo Petro junto a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez deberán analizar estos factores y determinar el incremento que tendrá el salario mínimo para el próximo año, aunque se advierte que el incremento será notorio y dicha cifra podría rondar $1.500.000 incluido el auxilio de transporte.