Los proyectos inconclusos se localizan en las poblaciones de Tumaco, Ipiales, Barbacoas y El Charco, en este sentido, la Contraloría lanzó una alerta en Nariño por 63 elefantes blancos por $253.500 millones.
De igual manera, el ente de control también anunció que adelanta 236 procesos de responsabilidad fiscal por $137.441 millones en el departamento
El informe lo hizo el jefe del ente de control, Carlos Rodríguez, durante una visita técnica que realizó en Tumaco, dijo que, del total de proyectos en crisis, 51% son elefantes blancos por $121.067 millones y los otros son proyectos críticos (31) cuyo monto asciende a $132.438 millones.
El principal sector que reporta más obras inconclusas o en riesgo de no terminarse es el de la salud, punto crítico, teniendo en cuenta la polémica que vive el país por cuenta de la reforma a la salud.
Sector salud
De acuerdo con la Contraloría, el sector salud tiene proyectos inconclusos por $42.828 millones, en inversiones que no garantizan este derecho a los usuarios. “Dichos proyectos incluyen IPS indígenas en Barbacoas y Tumaco, y proyectos sin viabilidad como el hospital de El Charco y la segunda etapa del hospital de Ipiales”, manifestó el ente de control.
En Tumaco obras abandonadas
La Contraloría también estableció que 10% de todos los proyectos identificados como elefantes blancos en Nariño se encuentran en Tumaco, municipio que visitó el contralor, y agregó que el valor reportado de recursos invertidos representa el mismo porcentaje.
Procesos de responsabilidad fiscal
La Contraloría General también anunció que está adelantando 236 procesos de responsabilidad fiscal por $137.441 millones en Nariño.
De estos procesos, 10 tienen un valor total de $54.642 millones. Uno de ellos, por $10.031 millones, tiene que ver con presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la salud por parte de la EPS Emssanar.
También adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por $8.433 millones, por irregularidades en la plataforma tecnológica y no conectividad a internet de los contenidos pedagógicos en 750 colegios del departamento.