Se dio a conocer por parte del Gobierno nacional que, el congelamiento que aplicaría en el precio del diésel sería una de las soluciones.
La ministra de Transporte, María Constanza García, expuso la propuesta. Sin embargo, gremios se mantienen firmes en que se desmonte el alza aplicada desde el 31 de agosto. En la tarde del martes se escuchó una posibilidad que podría llevar a levantar el paro camionero, y la puso sobre la mesa la ministra de Transporte, María Constanza García.
“El alza continua, se congelan los próximos aumentos siempre y cuando se siga dialogando, pero viendo las realidades de los pequeños transportadores de las regiones”, explicó la funcionaria, luego del Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por el presidente Gustavo Petro.
¿Qué dicen los camioneros?
A su vez, el paro camionero avanza en el momento en por lo menos 70 puntos en todo el país, en Nariño son 5 los bloqueos, intermitentes y definitivos.
En el trascurso del miércoles continuarán los diálogos con el gobierno, esperando lleguen más propuestas de camioneros de otras regiones entre otras de Nariño y Cauca, que reclaman no solo por el alza del ACPM sino por la falta de garantías e inseguridad.
Paro indefinido
En este caso, camioneros no solo que pertenecen a la Asociación Colombia de Camionero, ACC, sino los independientes, que son la gran mayoría en Nariño, dijeron que están dispuesto a efectuar un paro indefinido, “si el Gobierno no atiende las peticiones, donde principalmente se pide el no alza del ACPM, en el sur del país nos vamos a unir de manera espontánea a la manifestación, en este sentido, en algunos pasos hay paso restringido y en otros lugares cierre total de vías”.
Bloqueos y cierres intermitentes
-Cierre total sobre el kilómetro 8 en la vía Rumichaca – Pasto, sector de Los Chilcos, perímetro urbano del municipio de Ipiales.
– Paso para vehículos de servicio público sobre el kilómetro 13 de la vía que de Pasto conduce a Mojarras en el Cauca sector de Daza.
-Cierre total sobre el kilómetro 89 de la vía Pasto-Higuerones en el municipio de Cartago, antigua vía al norte en Nariño.
– desde las 10:00 am cierre total en la vía al mar entre Pasto y Tumaco en el sector de “La Y” municipio de Sapuyes
-Cierres parcial en la vía a Tumaco, sector Ricaurte.
Diálogos en las regiones
A su vez, mandatarios locales y delegado intentaban en las vías instar mesas de trabajo entre transportadores.
Primera alza se aplicaría
Según expuso la ministra García, el compromiso será no aplicar nuevos incrementos. No obstante, el que ya salió por norma expedida, que aumenta en 1.904 pesos el precio del combustible, continuaría.
La funcionaria explicó que en esta primera alza el alivio para las finanzas públicas sería de 1,6 billones de pesos y en el próximo año, de 4 billones de pesos. Esto, en el entendido de que existe un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), que debe ser cerrado.
¿Qué dicen los camioneros?
Los camioneros pidieron se les quite el incremento ya iniciado a partir del 31 de agosto. Al exponer ante los transportadores la alternativa, la ministra García se puso del lado de las bases camioneras y dijo que, “entendiendo la realidad que han expuesto, la propuesta es abrir una discusión para encontrar soluciones a esos puntos que requieren atención prioritaria por parte del gobierno”. Se refería a los problemas de seguridad en las carreteras y de infraestructura que han sacado a relucir en la jornada.
Compromiso de mantener el diálogo
Desde el gobierno, a través de la ministra de Transporte, plantean mantener el diálogo e ir a las regiones, además de reconocer el liderazgo de las bases camioneras en estas negociaciones.
¿Qué dicen los camioneros en las regiones?
José Luis Prada, vocero de Sinalco (Sindicato Nacional de Conductores y Propietarios), quien está presente en la mesa de trabajo entre el gobierno y transportadores, confirmó que, hasta el momento, no tendrían posibilidades de dar una respuesta a la propuesta de la ministra, pues tendrían que consultar con los trabajadores del volante que están en las vías, protestando por el alza del diésel.
Horas antes de conocerse la propuesta de la ministra García, Anderson Quiceno de la ATC Antioquia (Asociación de Transportadores de Carga) había manifestado su inconformidad con la manera en que se ha tratado a las llamadas bases camioneras. “Creemos que el Gobierno no ha hecho bien la lectura de cómo está integrado el sector. Por eso cometió un error muy grande y fue sentarse a dialogar con cuatro o cinco gremios, desconociendo las bases camioneras del país”.
Su argumentación parte del hecho según el cual, el sector transportador tiene al menos tres componentes gremiales: “están las que representan a los comerciantes, es decir, los de la mercancía que se requiere mover por las carreteras del territorio nacional; hay otras agrupaciones que son voceros de las empresas de transporte de carga, las cuales vienen siendo intermediarios que contratan el transporte de esa mercancía (ahí está Colfecar, Fedetranscarga y similares), y las que son integradas por los propietarios de los camiones, que ninguno ellos -según expresó Quiceno- están vinculados a las empresas de transporte de carga”.