Luego del decomiso de dos toneladas de clorhidrato de cocaína la cual era transportada en un semisumergible, y que tenía como destino Centroamérica, las autoridades detuvieron a tres personas responsables del traslado.
De igual manera, están tras la pista de más personas que están involucradas en el hecho, por ejemplo, los ingenieros que diseñaron la nave, constructores, el laboratorio donde fue procesada la coca, los dueños del estupefaciente, y quien era el comprador final.
Cargada en Nariño
Según los investigadores, el cargamento salía con destino a México. El trabajo investigativo liderado por la Fiscalía General de la Nación contra las estructuras narcotraficantes que tienen injerencia en el Pacífico colombiano permitió obtener la información sobre la adecuación de un cargamento de clorhidrato de cocaína en inmediaciones de las costas de Nariño.
El operativo
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, establecieron que el alijo había sido camuflado en un semisumergible que partió desde un punto preciso del Pacífico.
Con esta información alertaron a las unidades de la Armada Nacional que, en una operación de interdicción marítima, y ubicaron el artefacto en inmediaciones de la Isla Gorgona.
Nave con tres motores
En la inspección los uniformados encontraron 2.313 kilogramos de cocaína. Adicionalmente, detectaron que el semisumergible estaba acondicionado con tres motores fuera de bordad de gran capacidad, tanques de gasolina y equipos de navegación satelital que le garantizaban una autonomía de 36 horas en alta mar.
Tres capturados
Luego de ser interceptada, y en el momento que los investigadores revisaran el interior de la embarcación, encetaron el cargamento. De igual manera fueron capturados, Diego Fernando Rendón Estupiñán, Tobías Estupiñán Paredes y Jhon Alex Aragón Caicedo.
Los tripulantes fueron capturados y presentados ante un juez de control de garantías. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; y uso, construcción, comercialización y/o tenencia de sumergibles y semisumergibles agravado.
Los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.