La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 002 del 2024 en donde alerta sobre los conflictos armados que se están viviendo en el municipio de Olaya Herrera en donde las disidencias de las Farc están en una disputa territorial por el control de la zona. Este hecho tendría en jaque a la comunidad que se encuentra en medio del enfrentamiento armado.
Según informó la Defensoría, el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc son las que se están peleando el control de la zona para poder manejar el narcotráfico, movilización de tropas y el desarrollo de la minería ilegal en el pacífico nariñense. Ante ello se ha generado una crisis en todo el municipio que ha obligado a que muchas personas terminen confinadas y desplazadas.
“Los combates y otros hechos de violencia que de ellos podrían derivar desencadenarían en graves afectaciones a la vida, integridad y libertad o en probables infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, señala el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Por ahora, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Fuerza Pública garantizar la vida y bienestar de las personas que residen en esta zona del pacífico nariñense. De igual manera, invitaron a que estos grupos armados cesen las hostilidades que afectan a la población civil, por lo cual se espera que el conflicto disminuya y las personas que han tenido que huir por la violencia regresen a sus moradas.