Luego de varias horas de protestas entre las comunidades indígenas del municipio de Piendamó, Cauca, se logró habilitar la vía Panamericana que se encontraba cerrada mientras se realizaban las negociaciones en lo referente al nombramiento de docentes en los colegios de la zona.
Ante ello se habían sostenido reuniones entre la Gobernación del Cauca y dichas comunidades de Piendamó para dialogar el tema el cual no había logrado un común acuerdos; no obstante, se trató de agilizar este trámite para evitar que la vía Panamericana continúe cerrada y afecte al comercio en la zona suroccidental de Colombia, especialmente el departamento de Nariño.
En su momento, algunos sectores económicos de Nariño expresaron su preocupación por los traumatismos que esto genera en la región, especialmente en el combustible en donde ya se había generado una incertidumbre por un posible desabastecimiento, sumado al tema de alimentos y víveres que son trasladados desde el interior del país hacia Nariño.
Por ahora se espera que los vehículos que se encontraban represados en la zona ya puedan transitar de manera normal hacia y desde el departamento de Nariño. Así mismo, las autoridades llamaron a la calma y a evitar la incertidumbre por cuenta de un posible desabastecimiento de víveres y artículos de primera necesidad en el departamento de Nariño.