Luego de comprobar los hechos, dos personas fueron judicializadas y acusadas por el delito de maltrato animal. En este caso, Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), presentaron ante jueces de control de garantías a las personas que, en hechos distintos, habrían causado graves agresiones físicas a perros en Nariño y Bolívar.
En Guaitarilla-Nariño
Después de aportar las pruebas testimoniales, la Fiscalía logró la judicialización de Danny Alexis Araujo Getial, quien el pasado domingo 22 de enero, presuntamente le disparó con una pistola de aire comprimido a un perro llamado ‘Roky’.
Araujo Getial, al parecer reaccionó violentamente porque el canino ingresó a su cerrajería y realizó sus necesidades fisiológicas, en ese momento fue atacado por el hombre.
Producto del disparo, Roky sufrió una hemorragia en la cavidad toráxica y una contusión pulmonar que le causó la muerte. Araujo Getial fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.
Fractura a ‘Niño’
De igual manera, José Armando Ramos Saltarín es señado de golpear a un canino llamado ‘Niño’, luego de que mordiera a uno de sus hijos.
El caso sucedió el pasado lunes 20 de marzo, en Cartagena (Bolívar). De acuerdo con los elementos de prueba, el hoy procesado habría levantado al perro en varias oportunidades, arrojado contra el piso y atacado con una silla. ‘Niño’ sufrió una fractura en una de sus patas traseras.
Los médicos veterinarios le brindaron atención, pero debido a la gravedad de la herida fue necesario amputar la extremidad.