En las últimas horas se conoció una carta del excanciller Álvaro Leyva quien arremete contra el presidente Gustavo Petro y hace duros señalamientos en temas de drogadicción e incompetencias dentro de su Gobierno. Debido a esto, el mandatario nacional cuestionó lo dicho por Álvaro Leyva y desmintió las acusaciones realizadas en su contra por parte del funcionario que estuvo varios meses dentro del Gobierno Nacional.
En la carta del excanciller se cuestiona inicialmente la supuesta desconexión del presidente Gustavo Petro con su gabinete señalando que muchos de sus funcionarios no pueden tener una relación directa con el debido a que, en ese entonces, su asesora Laura Sarabia dificultaba la comunicación entre el mandatario nacional y sus ministros, situación que llevó, según Leyva, a la renuncia de alguno de ellos. Adicionalmente, el funcionario cuestionó el papel de Armando Benedetti y Laura Sarabia dentro del Gobierno Nacional ya que ellos estaría generando divisiones dentro del equipo del presidente Gustavo Petro.
Renglón aparte, el excanciller cuestionó los supuestos problemas de drogadicción del presidente los cuales habría descubierto en un evento en París en dónde el mandatario se habría ausentado y allí fue cuando el excanciller constató que era por una supuesta dependencia de fármacos. Según la carta de Álvaro Leyva, eso ha llevado a que el presidente se ausente o retrasé muchos de sus compromisos a nivel nacional e internacional.
Ante estás acusaciones, el presidente Gustavo Petro cuestionó lo dicho por Leyva e indicó que, en aquella ocasión en París, su ausencia se debió a que el mandatario tiene familia en la capital francesa y su ausencia se debió a que estaba compartiendo con ellos. Sumado a que, según el presidente, en París hay muchos atractivos turísticos los cuales son visitados frecuentemente por el mandatario nacional.
Estos señalamientos en contra del presidente han ocasionado una infinidad de reacciones mediáticas las cuales cuestionan el proceder del presidente y su supuesta drogadicción señalada por el excanciller Leyva.