Nariño — En el marco de las operaciones militares contra el narcotráfico, tropas del Grupo de Caballería Mediano N.º 3, adscrito a la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, localizaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda Llano Grande, municipio de Cumbal, zona fronteriza con Ecuador.

La infraestructura ilegal estaba dividida en cuatro secciones y tenía capacidad para producir hasta dos toneladas de cocaína al mes. En el lugar fueron hallados 450 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 20 kilogramos en bloques sólidos, 950 galones de cocaína en suspensión, más de 2000 galones de insumos líquidos, 200 kilogramos de insumos sólidos, además de herramientas y equipos para la producción del alcaloide.

Según información preliminar, el laboratorio pertenecería al grupo armado organizado Comuneros del Sur, Compañía José Luis Cabrera Ruales, que delinque en la zona. Durante la operación fue capturado un hombre que se encontraba en las inmediaciones, quien ya fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
El Ejército estima que el golpe afecta las economías ilícitas de este grupo en más de 6.700 millones de pesos, al impedir la culminación del proceso de producción y alterar la cadena del narcotráfico en el suroccidente colombiano

