Se dio a conocer por parte del nuevo Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que el precio de la gasolina tendrá que llegar a $16.000, es decir a precio internacional, pues según el nuevo jefe que manejará el dinero en el Gobierno, Iván Duque dejó un hueco de $30 billones.
En este momento en algunas ciudades este es el precio de la gasolina por galón, Villavicencio tendrá el combustible más caro del país ($ 11.673), seguido de Cali ($ 11.611), Bogotá ($ 11.573), Manizales ($ 11.564), Pereira ($ 11.554), Ibagué ($ 11.518) y Medellín ($ 11.511).
Los precios más bajos estarán las ciudades ubicadas en zona de frontera, como Cúcuta ($ 9.625) y Pasto ($ 9.316).
Hueco fiscal
“Vamos a respetar la regla fiscal, pero tenemos que revisar el comportamiento del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que es el que la ha roto. Significa que los precios de la gasolina tienen que subir subiendo, en lo que está previsto, hasta que se vuelva a verificar con el precio internacional”, manifestó el jefe de cartera, en diálogo con Blu Radio.
Así entonces, sobre el significativo aumento de la gasolina, Bonilla respondió que esto se debe a la billonaria deuda que dejó el gobierno de Iván Duque.
“El expresidente Iván Duque no lo subió, nos dejó un hueco de 30 billones de pesos. Ese es el hueco que se está curando. El precio de la gasolina corriente debe llegar al orden de los 15, 16.000 pesos. Pero va a llegar en tres años”, precisó el ministro.
Además, también manifestó que este aumento será gradual y esto permitirá equilibrar el Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles.
¿Subirán los precios de la canasta familiar?
Por otro lado, sobre la repercusión que tendrá el incremento en la gasolina y la inflación en Colombia, el ministro dijo que es consciente de lo que este significa, por lo que van a trabar en bajar los costos de la alimentación y otros bienes.
“La inflación está bajando en alimentos y lo que hoy lo mantiene en universo 13 es el precio de la gasolina. Lo que necesitamos bajar es toda la inflación de alimentos y de otros bienes. Pero el hueco dejado por el Fondo de Estabilización de la Gasolina tenemos que seguir cubriendo”, anotó.
Además, fue preciso en decir que el precio de los combustibles, incluido el diésel, utilizado para vehículos de carga, el ministro dijo que por ahora no se incrementará. No obstante, se mostró de acuerdo en revisar las fórmulas del fondo de estabilización.
“Tenemos que revisar las fórmulas, y creo que el país tiene que entrar también en la revisión de la fórmula del fondo de estabilización de gasolina, porque buena parte de ese combustible lo estamos poniendo a precios internacionales, pero se produce en Colombia a precio nacional”, dijo Bonilla.