Según la nueva estrategia del Gobierno Nacional, las asociaciones de padres de familia y juntas de acción comunal podrán planear el Programa de Alimentación Escolar, PAE, con mucho tiempo de antelación, y garantizar así su implementación.
El decreto, 0846 de 2023 es el que reglamenta la norma, donde se lee, ahora las asociaciones de padres de familia y las juntas de acción comunal podrán operar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en zonas rurales.
Los recursos
Los recursos serán asignados a cada Entidad Territorial Certificada en Educación (ETC) desde el Presupuesto General de la Nación, en este caso se podrá contar con la proyección del año siguiente.
Juan David Vélez, subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA), señaló que “para la UApA es un resultado muy importante, pues el decreto faculta a las asociaciones y juntas para que se conviertan en operadoras del PAE en las zonas rurales dispersas de su territorio, lo que tendrá efectos positivos en la economía de estas zonas, en la apropiación del programa y en el ejercicio de un control social mucho más cercano”.
Los pilotos
En el segundo semestre del año pasado, la UApA y el Banco Mundial iniciaron un piloto en Nariño, Chocó, Córdoba, Orinoquía y Huila para establecer las rutas para contratar el PAE a través de las asociaciones de padres de familia o las juntas de acción comunal. Luego, Arauca y Norte de Santander solicitaron ingresar al piloto.
“Una de las apuestas del Gobierno, a través del Plan Nacional de Desarrollo es aumentar el número de complementos alimentarios que se preparan directamente en las instituciones educativas, es decir, comida preparada en sitio, caliente, que mantenga las costumbres y tradicionales locales. Este Decreto permitirá un PAE más cercano a las comunidades académicas, con mayor pertinencia territorial y generador de dinámicas económicas locales”, agregó Vélez.
Suspensión de contratos
Según el Informe de Operación del Programa de Alimentación Escolar (INOP), 5.6 millones de niños, niñas y adolescentes actualmente están siendo beneficiados por el PAE. Sin embargo, de los 1.103 municipios en los que se ejecuta, en 65 no se está implementando debido a suspensiones en los contratos.