Mediante información recolectada por informantes de la zona e inteligencia militar, las autoridades lograron desmantelar tres gigantescos laboratorios utilizados para procesar clorhidrato de cocaína, así lo confirmó el Ejército Nacional, donde también se decomisaron 10 toneladas de cocaína de alta pureza, las tres operaciones de interdicción fueron coordinadas con la Fuerza Aérea y la Fiscalía General.
En Nariño
Los militares señalaron que en la vereda Ballestas del municipio de Santacruz de Guachavéz, al occidente de Nariño, fue destruido un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, y un depósito ilegal de insumos que contenían más de 3.800 kilos del alcaloide, además, La droga estaba bajo custodia del Eln y de la disidencia ‘Jaime Martínez’.
La droga, perteneciente a las disidencias y al Eln, fue avaluada en 68.000 millones de pesos.
gran cantidad de precursores químicos.
Entre ellos, 3.000 galones de insumos líquidos y 3.900 kilos de insumos sólidos, 1.200 galones en combustibles.
Pertenece al ELN
Según la investigación, la estructura y la cocaína incautada pertenecerían al grupo armado organizado Eln, ‘compañía Jaime Toño Obando’.
En el Valle del Cauca
De igual manera, en la vereda La Liberia el municipio de Jamundí en el Valle del Cauca, ubicaron y destruyeron un segundo laboratorio que contenía más de 3.500 kilos de clorhidrato de cocaína.
“Fueron destruidos más de 400 kilos de pasta base de coca, 6.000 galones de insumos líquidos, 900 kilos de insumos sólidos y 150 galones de combustibles”, indicaron desde el Ejército, quienes señalaron que el laboratorio estaba bajo control del grupo armado organizado residual, frente, ‘Jaime Martínez’.
En Cauca
A su vez, en la vereda El Roble del municipio de Suárez en el Departamento del Cauca, los uniformados destruyeron un laboratorio con aproximadamente 3.200 kilos de cocaína. La operación fue coordinada con FAC y Fiscalía General.
Se intervinieron 1.440 kilos de insumos sólidos y 6.360 galones de insumos líquidos, de acuerdo con Ejército pertenecerían al frente ‘Jaime Martínez’, que opera en esa zona del país y que hace parte del llamado ‘Comando Coordinador de Occidente’.
La droga incautada fue avaluada en 68.000 millones de pesos.