El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, informó que desde el 1 de abril incrementará en $375 el galón de gasolina debido al aumento del valor del petróleo a nivel mundial. En ese orden de ideas, en Pasto dicho combustible por galón quedará costando $13.487 mientras que el ACPM estará en aproximadamente 10.296.
Es importante recordar que en febrero y marzo, el Gobierno Nacional disminuyó el precio del galón de gasolina en $1.000, tras incrementarlo más de $6.000 desde el 2022, pero el alza del petróleo a nivel mundial obligó al Ministerio de Minas y Energía ajustar estas tarifas, por lo cual el incremento será de $375, a la espera de que en los próximos meses vuelva a bajar el galón de gasolina tal cual como lo había anunciado el presidente Gustavo Petro hace unas semanas atrás.

Con este ajuste, ciudades como Pasto tendrá un galón de gasolina en $13.487 y el galón de ACPM en aproximadamente $10.296. Las estaciones de servicio deberán ajustar sus precios desde el miércoles 1 de abril de acuerdo a la tarifa de combustible subsidiado del cual tiene derecho el departamento de Nariño por ser zona fronteriza.
Desde diferentes sectores sociales y políticos se ha cuestionado este incremento teniendo en cuenta que estos valores venían disminuyendo, pero ahora nuevamente se afectará el bolsillo de los colombianos con este nuevo ajuste.
