Luego de la polémica suscitada por la repatriación de presos colombianos que se encuentran en las cárceles del Ecuador, el vecino país ya tendría todo listo para que un primer grupo de reos lleguen a Colombia a purgar sus penas. En total serán 13 reclusos los repatriados en el presente mes mientras se estudian los casos en particular para su traslado a Colombia.
Así lo informó la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, quien precisó que se ha hecho un proceso diplomático entre las dos naciones para repatriar a los presos en medio de una orden del presidente del Ecuador, Daniel Noboa, quien tomó esta decisión para descongestionar las cárceles locales y evitar así motines en medio del conflicto interno que vive el país.
Con la llegada de los presos colombianos al puente internacional de Rumichaca, se espera su traslado a los diferentes establecimientos penales de Colombia para que continúen con sus penas. De igual manera se seguirán estudiantes centenares de casos de reclusos colombianos quienes deberán regresar a su país a enfrentar a la justicia por diferentes delitos.
Es importante mencionar que, al parecer, el próximo 25 de abril el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegaría al municipio de Ipiales para recibir a su homologo Daniel Noboa para abordar esta situación y lograr un trabajo conjunto en el traslado de presos a sus lugares de orígenes. Este sería un primer paso definitivo para superar esta situación que generó polémica en su momento.