Se dio a conocer los motivos del ultimo bloqueo llevado a cabo por cultivadores de coca en el sector de La Guayacana, Tumaco, fueron 8 horas que estuvo interrumpido el paso.
Sin embargo, en un comunicado se conoció que el director técnico Felipe Tascón y la comitiva del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), fueron retenido en el sitio.
En Sigue La W, el Director dijo que el suceso ocurrió el pasado 1 de marzo, en la vía que comunica a Tumaco y a Pasto cuando él y los miembros del PNIS tenían pactada una reunión con una comisión de delegados de campesinos en la cabecera municipal de la ciudad puerto.
Dicha reunión se retrasó debido a la llegada de la comitiva al lugar: “Los delegados asumieron que les estábamos incumpliendo y después de esperar para reunirnos, decidieron bloquear la vía”.
De igual forma agregó, “Inicialmente, estuvimos cuatro horas a instancias del delegado (…) los campesinos que estaban en el sitio impidieron la salida de estos funcionarios”, relató Tascón.
El director agradeció que la situación pudo resolverse pronto y mencionó los motivos de estas personas para impedirles la movilidad: “El incumplimiento en ese programa tiene a esa gente en las condiciones que están: reclamando lo que ellos firmaron, eso es lo lógico”.