Lo que aparentemente era un pequeño alambique localizado en una vivienda del barrio Santa Elena en el municipio de Túquerres, sur de Nariño, donde se vendía chapil o se embotellaba algunos envases con licor adulterado, resultó ser toda una infraestructura donde tenían toda la cadena para envasar y vender licor suplantando una marca en específico.
Denuncia ciudadana
Todo empezó desde hace varios meses con la denuncia de la ciudadanía, sin embargo, solo a finales del mes de abril fue intervenida la vivienda por el grupo operativo de la Subsecretaría de Rentas de la Gobernación, la Unidad Básica de Inteligencia en Túquerres, la Sipol Y Sepro Denar, logrando desmantelar en este sector localizado al oriente del casco urbano un gran alambique donde se fabricaba licor.
Hallazgo
En el lugar las autoridades encontraron varias canecas que contenían 40 litros de alcohol etílico, botellas llenas y listas paras ser comercializadas, las cuales tenían estampillas falsificadas, envases vacíos listos para reenvasar, esencias, colorantes, agua destilada y elementos secos como filtros, mangueras y tapas.
Se calculó extraoficialmente que se habrían reenvasado unas 200 botellas mensualmente, las cuales eran distribuidas en la región.
Sin capturas
Se dio a conocer que en el procedimiento no hubo personas capturadas y los elementos incautados quedaron a disposición de la Subsecretaría de Rentas Departamental y fueron trasladados a sus bodegas en Pasto.
Algunas personas señalaron que es necesario que continue la investigación en especial con el propietario del inmueble, “es cómplice de esta irregularidad, cuantas personas se habrán intoxicado y quizá perdieron la vida por consumir este licor en mal estado, ojalá la justicia fuera más fuerte y que paguen por el daño que hacen, solo les quitan las cosas y ellos continuarán tranquilos en otro lugar, puesto que ya saben cómo hacer licor ‘chimbo’ y también del negocio”, dijo uno de los residentes de la zona.