Una grave emergencia se vive en el sur del departamento de Nariño luego de que el Ministerio de Minas y Energía dispusieran que los distribuidores minoritas de combustible se abastezcan por el puerto de Tumaco y no por la planta de Yumbo, Valle del Cauca. Esta situación se volvió caótica ya que el proceso por Tumaco se colapsó y los gastos operaciones incrementaron.
Todo esto ha llevado a que se cumplan cuatro días sin combustible en el sur de Nariño, especialmente en los municipios de Ipiales y Túquerres, en donde las largas filas han sido una constante. Según algunas denuncias ciudadanas, muchos conductores han tenido que pasar al lado ecuatoriano para conseguir combustible de manera ilegal y así abastecer sus vehículos.

Aunque el abastecimiento desde Tumaco se está realizando y en las últimas horas llegó otra embarcación con combustible, el proceso es lento y los camiones transportadores no han podido solventar la demanda de gasolina y diesel en el sur de Nariño. Hoy algunos empresarios temen el incremento de costos operacionales lo cual se podría reflejar en el precio final de la gasolina y diesel.
Desde el Ministerio de Minas y Energía se estaría atendiendo la situación y un delegado de esta cartera ya visito Nariño para poder establecer una ruta de abastecimiento rápida y que no afecte el suministro de combustible en la región fronteriza la cual ha tenido que recurrir al contrabando de gasolina desde Ecuador.