Con una inversión de más de 25 mil millones de pesos se construirá un distrito de riego en la vereda San Isidro del municipio de Funes para así impulsar la producción agrícola en esta zona y en todo el departamento de Nariño. El proyecto es liderado por la Agencia de Desarrollo Rural y pretende beneficiar a cientos de campesinos quienes basan su economía en esta actividad.
Esta obra permitirá optimizar recursos hídricos dentro del marco del ordenamiento territorial. En total serían beneficiadas más de 339 familias y se aplicaría sobre 433 hectáreas del municipio de Funes. Con esta iniciativa se fortalecerán los cultivos tradicionales, se impulsará la agroindustria y se enfrentará el problema de los productos importados.
“He luchado durante años por los derechos de los campesinos y la defensa de nuestro trabajo. El trigo y la cebada son fundamentales para nuestra economía, y es inaceptable depender de importaciones cuando podemos producirlos de manera rentable. Apoyaremos al campesino del departamento de Nariño con este tipo de obras”, afirmó el presidente de la ADR, Cesar Pachón.
Por su parte, la productora Blanca López dijo: “Agradezco esta oportunidad que hoy se nos ha brindado, porque realmente no habíamos tenido espacios como este. La situación actual de la leche es difícil, especialmente por los precios tan bajos que nos están pagando. Veo en esta iniciativa una verdadera oportunidad para los productores, para nosotros, los campesinos que trabajamos día a día en el campo”.