La situación de abastecimiento de combustible en el sur de Nariño es compleja luego de la redistribución de cupos que hizo el Ministerio de Minas y Energía y las disposiciones de abastecimiento que ahora se realizan desde Tumaco. Esto ha llevado a una crisis en la venta de gasolina y ACPM en municipios como Ipiales en dónde ya preparan un decreto para restringir la venta de hidrocarburos hasta cuando se normalice el abastecimiento.
Según señaló el alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja, la situación es compleja en su municipio e invitó a los mandatarios de los municipios fronterizos para que se unan en esta peticion al Ministerio del Interior para que se declare la emergencia en el sur de Nariño y se solucione el problema de abastecimiento que vive el departamento desde hace ya más de un mes cuando se tomó esta determinacion.
“Invitamos a los alcaldes que también sufren este desabastecimiento para que nos unamos y elevemos un derecho de petición para que se declare la emergencia en nuestra región. Hasta que los temas logísticos en Tumaco no se definan ni estén claros para nosotros será un tema complejo”, señaló el alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja.
Finalmente se espera el decreto en la zona fronteriza que establece los topes de venta de combustible para cada tipo de vehículo. Así mismo, las autoridades nacionales trabajan para controlar el contrabando que pueda ingresar desde Ecuador y afecte a las finanzas locales.