Luego de varios meses de espera se inauguró la variante en Rosas, Cauca, en dónde se adecuaron más de 2 kilómetros para mejorar la movilidad desde y hacia el sur del país. Está carretera ubicada en el sector de El Chontaduro descongestionará la movilidad de vehículos que van hacia el departamento de Nariño.
Durante la entrega de esta vía, las comunidades que fueron afectadas por el deslizamiento de tierra ocurrido en enero del 2024, protestaron en el lugar de la entrega de la variante solicitando así el cumplimiento en unos compromisos de reubicación que se estipuló en su momento, pero que hasta el momento no se han efectuado por parte de las autoridades correspondientes.
A pesar de estos hechos, la vía se entregó luego de varios meses de retraso en donde no se pudo dar celeridad a los trabajos de fundición por aspectos climáticos. En las últimas semanas se había puesto a punto el puente vehicular que conecta a la variante el cual superó todas las pruebas de peso y ya se encuentra disponible para el tránsito de automotores.
Esta variante es una respuesta inmediata al proyecto definitiva que es la doble calzada entre Pasto y Popayán la cual se espera sea una realidad en los próximos años. Es importante recordar que el presidente Gustavo Petro indicó, en su momento, que se debe priorizar esta variante definitiva ya que así se podrá conectar a Colombia con el resto del continente.