En las últimas horas se confirmó que 23 cuerpos sin vida fueron encontrados en fosas comunes de los municipios de Samaniego, Santacruz y Cumbal. Estás acciones se lograron gracias a los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el frente Comuneros del Sur quienes indicaron en dónde reposaban estos 23 cuerpos sin vida que ahora entrarán en proceso forense para su identificación.

El proceso dió resultado tras una serie de diálogos institucionales entre el Gobierno y el frente Comuneros del Sur quienes se articularon con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas para ubicar los lugares en dónde permanecían los restos mortales. Fue así como llegaron hasta los municipios de Samaniego, Santacruz y Cumbal para proceder con la recuperación de los 23 cuerpos que se encontraban en fosas comunes.

Tras su respectiva recuperación, los cuerpos entrarán en proceso de identificación forense para así poder ubicar a sus respectivas familias y ser entregados. En los próximos días se esperan los resultados forenses para que así 23 familias puedan dar cristiana sepultura a sus seres queridos de quienes habían perdido el rastro hace muchos años.

“Estos hallazgos representan un paso trascendental en el camino hacia la verdad y reparación. La participación activa de las comunidades y autoridades étnicas fue fundamental para avanzar en la búsqueda y recuperación de las personas desaparecidas”, comentó el jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos con Comuneros del Sur, Carlos Erazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *