La agricultura afrontará grandes retos, por lo tanto, tendrá que producir más alimentos y fibras a fin de alimentar a una población creciente con una mano de obra menor, así como más materias primas para un mercado de la bioenergía potencialmente enorme, y ha de contribuir al desarrollo global de los numerosos países en desarrollo dependientes de la agricultura, adoptar métodos de producción más eficaces y sostenibles y adaptarse al cambio climático.

Oportunidades para jóvenes

En este sentido el proyecto Jóvenes Rurales, que se realiza en los municipios de Colón – Putumayo y Túquerres – Nariño, con auspicio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia ejecuta el proyecto Mejoramiento de ambientes de formación en veinte instituciones educativas rurales del país, que faciliten la generación de oportunidades a jóvenes rurales para su permanencia en el campo.

Entre las instituciones seleccionadas para beneficiarse de este proyecto se encuentran la Institución Educativa Sucre, en Colón, Putumayo, y la Institución Educativa Agropecuaria de la Sabana en Túquerres en Nariño.

Los objetivos

En este caso, técnicos del Centro de Investigación Obonuco de Agrosavia presentó a docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia los objetivos, expectativas y generalidades del mencionado proyecto, con el propósito de motivar la participación de jóvenes a conocer sobre tecnologías para el sector agropecuario y a compartir conocimientos y experiencias.

Más de 100 personas entre estudiantes, docentes, administrativos y acudientes participaron en este taller inicial, mostraron sus expectativas sobre el proyecto y se acordaron cómo serían las jornadas de trabajo e intercambio de conocimientos.

Diego Leonardo Cortés Delgadillo, investigador corresponsable del proyecto indicó. “El desarrollo de este proyecto en la Institución Educativa “Sucre”, de Colón, permitirá que los jóvenes de esta región se fortalezcan sobre la producción de alimentos frescos y de calidad, a través del intercambio de conocimientos entre productores locales, docentes, alumnos e investigadores de la corporación, y actividades en las que la filosofía Aprender-Haciendo será el eje central. Así, se formará una pequeña base para consolidar el Valle de Sibundoy como proveedor de alimentos del departamento de Putumayo.”

En Túquerres

Por su parte, Donald Riascos Ortiz, investigador corresponsable del proyecto en la Institución Educativa Agropecuaria de la Sabana, afirmó que, “la importancia de este proyecto radica en que a partir de este se podrá dotar espacios y ambientes de aprendizaje en la institución mediante la implementación de una huerta integral, lo que implica la presencia de los componentes agrícola y pecuario, de modo que sirvan de escenarios de enseñanza y aprendizaje por parte de los estudiantes. Se busca que en estos espacios confluyan las diversas asignaturas del plan de estudios, articulados con el Proyecto Educativo Institucional… El propósito de este proyecto es motivar a los estudiantes a continuar en el campo como su proyecto de vida, mostrándoles las oportunidades que existen para mejorar su calidad de vida y alcanzar sus metas”.

El proyecto continuará con su ejecución hasta el mes de septiembre de 2023.

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