En Pasto la Secretaría de Gobierno se encuentra en el proceso de traslado y reubicación de los Centros de Detención Transitoria en donde se albergan a las personas que han sido capturadas por diferentes delitos. Según informaron las autoridades, estos espacios, que pueden ser ofertados por particulares o inmobiliarias, deben tener ciertas condiciones para su uso y garantía en los derechos fundamentales de los detenidos.
Es importante tener en cuenta que los Centros de Detención Transitoria podrían albergar a más de 400 personas por lo cual se busca un espacio que cuenta con varios pisos que permitan recibir este número de ciudadanos. Ante ello, las autoridades indicaron que están en dicho proceso en el cual podrían arrendar sus inmuebles las personas residentes en Pasto.
Según señaló el subsecretario de Justicia y Seguridad, Giovanny Guerrero, actualmente se buscan inmuebles en arrendamiento para la ubicación de estos establecimientos. Adicionalmente el funcionario precisó que las locaciones buscadas para este proceso deben cumplir con ciertos parámetros en su infraestructura.
Por ahora, se espera que las autoridades avancen en este proceso de reubicación de los Centros de Detención Transitoria y puedan brindar garantías a las personas detenidas. Ante ello, la Alcaldía extendió el llamado para que las personas que cuenten con este tipo de locaciones puedan presentar su oferta para dicho proceso.