Un alberge donde permanecen más de 50 menores de edad, varios discapacitados, estuvo en riesgo de ser alcanzado por las llamas, la emergencia se presentó al mediodía del miércoles, al parecer, personas que habitan en condición de calle habrían iniciado el fuego. 

“Los niños estaban reunidos comedor comunitario que tenemos en el Albergue Loma del Centenario, ellos se disponían a almorzar, de un momento a otro el comedor se llenó de un espeso humo, muchos salieron para protegerse, otros de inmediato adecuaros algunas ramas y empezaron a apagar el fuego que amenazaba con llegar al albergue, nos les importó el riesgo”, dijo Lilian Erazo, una de las líderes del sector, quien señala que, debido al verano, la vegetación estaba seca.

Comunidad se unió

El incendio que comenzó a pocos metros del albergue, de inmediato se expandió por el borde del cerro, donde unas 50 familias viven en casas madera. “Nos unimos para sofocar las llamaradas, niños, adolescentes, adultos, para toda la angustia era total, hasta que en el sector de más riesgo pudimos controlar el fuego, fueron tres horas de zozobra”, dijeron los residentes.

Un menor llevado al hospital 

Es de señalar que, debido a la inhalación de gran cantidad de humo tóxico, un menor de 17 años de edad, de nombre Alex se intoxico fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Infantil, donde está fuera de peligro. El joven participaba de manera activa apagando el incendio. Al parecer, debido a la cantidad de residuos plásticos, reciclaje y material de desecho que es abandonada por habitantes de calle, fue incinerada lo que provocó que el humo fuera aún más tóxico.

En otro punto de la emergencia suscitada en la Loma del Centenario, unas 30 unidades del Cuerpo de Bomberos de Pasto, utilizando tres máquinas extintoras luchaban por sofocar el incendio, que amenazaba con llegar a otros barrios. 

Además, 40 agentes de la Policía Metropolitana de Pasto, con apoyo de una tanqueta de aspersión a propulsión, apoyaron en la emergencia. “En 10 horas hemos atendido 8 incendios forestales, este es el más grave, puesto que están en riesgo personas. Gracias a la comunidad por su ayuda, a la Policía, no es lo más coherente debido a que lo niños y civiles no tiene la preparación necesaria, y el riesgo que corren los niños y adolescentes es alto, pero el instinto de supervivencia, la solidaridad, y la unión se ve reflejadas en ellos” dijo el Sargento del Cuerpo de Bomberos de Pasto, John Ortega. 

Barrios afectados

Es de anotar que gran parte de la ciudad fue cubierta de humo, sin embargo, El Común, San Diego, Loma del Centenario, y los condominios, Villa Ángela, Villa Helena y Vista Hermosa, fueron los más afectados. 

El PMU reportó aumento de incendios, a su vez, escasez de agua en Nariño

La sequía prolongada en Nariño ha desencadenado incendios forestales que arrasaron con más de 860 hectáreas de vegetación, afectando principalmente a los municipios de Mallama, Chachagüí y Pasto, así lo dio a conocer la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo activó un Puesto de Mando Unificado (PMU), que insto a aumentar las acciones de respuesta con instituciones municipales, departamentales y nacionales. 

Falta de recursos y se secaron los ríos 

No obstante, la falta de recursos y el escaso compromiso de algunas alcaldías han dificultado las labores de extinción en las comunidades afectadas. “La sequía ha provocado una crisis de agua sin precedentes en al menos 25 municipios del departamento; ríos como el Telembí han alcanzado sus niveles más bajos en la historia, poniendo en riesgo el suministro de agua potable para miles de personas. En municipios como Taminango y El Peñol, las fuentes hídricas se han secado casi por completo, lo que ha obligado a las autoridades a implementar medidas de emergencia, que incluirán el suministro de motobombas y la distribución de agua potable”, señalaron.

Intervención de la procuraduría

La Procuraduría General de la Nación ha anunciado su intervención para asegurar que, los recursos destinados a esta emergencia se utilicen de forma eficiente y transparente, e inició procesos sancionatorios para las alcaldías que no han cumplido con sus responsabilidades.

El Gobierno Departamental capacitará al personal del Ejército Nacional y la Policía Nacional para apoyar en las tareas de extinción de incendios. Por su parte las autoridades advirtieron que la situación podría empeorar, ya que las lluvias solo se esperan hasta mediados de octubre; por ello, llamaron a la comunidad para activar todas las acciones que permitan prevenir incendios y denunciar cualquier acto de vandalismo o negligencia que pueda empeorar la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *