Desde hace tres años las autoridades le seguían el rastro de Wilson Ovidio Castellanos Solarte, conocido con el alias de El Pastuso, quien sería el responsable del doble homicidio ocurrido el día 20 de abril del año 2021, en la vereda El Porvenir, zona rural del municipio de Caldono – Cauca, donde fue asesinada la señora Sandra Liliana Peña Chocue, quien en ese momento ostentaba el cargo de Gobernadora Indígena del Resguardo La Laguna en el Departamento del Cauca, de igual manera en el hecho se registró el homicidio de Luis Aurelio Ul Chepe. El doble crimen fue cometido en las afueras de la vivienda de la Gobernadora Indígena.
Lo entregaron en Policarpa
Según las autoridades, la detención de alias El Pastuso se produjo gracias a la oportuna actuación e información de la ciudadanía, quienes entregaron voluntariamente en la Subestación de Policía Madrigales, a una hora del casco urbano de Policarpa, a dos ciudadanos, quienes al parecer habrían estado involucrados en un homicidio en este sector.
Es de anotar que, una vez en las instalaciones policiales los uniformados verificaron la identidad de estos sujetos y corroboran que uno de ellos se trataba de Castellanos Solarte, quien era solicitado por ante los entes judiciales por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego partes o municiones.
Traslado a Pasto
Es de anotar que, en el operativo coordinado por la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, Sijin, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el Ejercito Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permitió el traslado, legalización de captura e imputación de cargos en contra de esta persona considera de alta peligrosidad.
Objetivo de la justicia
La captura de alias El Pastuso fue uno de los principales compromisos entablados por las autoridades en un consejo de seguridad llevado a cabo en Caldono, después de presentarse este lamentable hecho que conmocionó al país y por el que se ofrecieron en su momento hasta 200 millones de pesos de recompensa por la captura de los responsables.
Según las autoridades, este crimen fue perpetrado por integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, perteneciente al Comando Coordinador de Occidente, quienes tienen injerencia delictiva y criminal en el Departamento del Cauca.
Sandra Liliana Peña Chocue, era reconocida por su ejemplar actuar y trabajo comunitario.