En el municipio de Ricaurte un indígena de la comunidad Awá murió luego de pisar una mina antipersonal que se encontraba en cercanías a su resguardo. La víctima no pudo superar las heridas generadas por este explosivo y falleció a las pocas horas de presentado este hecho.
Este caso fue denunciado por la Gobernación de Nariño la cual indicó que, adicional a este caso, en el municipio de La Llanada se reportaron dos personas afectadas por estos artefactos, situación que pone en alerta a las autoridades departamentales que ya registran 37 personas afectadas por estos explosivos.
Ante ello, desde la Gobernación de Nariño se reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que, dentro de las negociaciones con las disidencias de las Farc y el Eln, se priorice el desminado en zonas afectadas por la violencia para así garantizar la seguridad de campesinos e indígenas que se movilizan por estos caminos rurales.
De igual manera, se solicitó la intervención del Gobierno Nacional para la atención y desminado en estas zonas ya que es un riesgo latente que se presenta en el departamento de Nariño como zona de mayor afectación por la violencia con los grupos al margen de la ley.