En el municipio de Samaniego el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad para analizar la situación de violencia que se vive hoy en la región y todo lo concerniente al proceso de paz que se lidera con los grupos al margen de la ley que operan en la región. En el encuentro estuvieron presentes los alcaldes de los municipios del departamento, la Fuerza Pública y el gobernador Luis Alfonso Escobar Jaramillo.

Inicialmente, en el consejo de seguridad los mandatarios municipales expusieron la situación de violencia que hoy vive el departamento en zonas como la costa pacífica y la cordillera en donde grupos al margen de la ley están en una disputa territorial. Ante ello, el presidente dijo que es necesario una transformación en los municipios azotados por la guerra con unas estrategias de inversión estatal a través de empresas nacionales.

Entre los compromisos anunciados por el presidente se encuentra la sustitución de la producción de la cocaína por venta de café, cacao, aguacate, por lo cual el Gobierno Nacional se compromete a impulsar los prestamos económicos para que los productores locales tengan financiación para sus proyectos. De igual manera, el mandatario Gustavo Petro dijo que se impulsará la compra estatal de oro en estas regiones para evitar la ilegalidad con los grupos armados.

“Buscamos que un campesino pueda a través lograr que sus hijos vayan a la universidad. Necesitamos el pueblo organizado y nos necesitan de un Gobierno Nacional que sufra los problemas igual que ustedes. La decisión es que eso se debe hacer ya y no sea un discurso para que se vea en la realidad. Queremos una economía que produzca paz”, comentó en su alocución el presidente Petro.

De igual manera, se espera que los diálogos regionales de paz se realicen de la mejor manera por parte de las autoridades departamentales después de recibir el espaldarazo por parte de Presidencia. Ante ello, se espera que los grupos al margen de la ley que operan en la zona accedan a este proceso que busca lograr la paz en municipios como Samaniego.
“A los grupos ilegales les decimos que iniciamos el proceso de pacificación de Nariño. Mientras sea sincero el proceso de paz, el Gobierno Nacional brindará apoyo y confianza. Queremos que ayuden a construir una economía prospera”, dijo el mandatario nacional.