Más de 100 personas se dieron cita en el municipio de Tumaco para participar de la quinta audiencia pública de la ley 1448 del 2011 la cual habla sobre la restitución de tierras y atención a víctimas de la violencia. En el encuentro se socializaron las estrategias necesarias para mejorar este proceso en donde centenares de personas buscan ser beneficiadas.
Durante el encuentro, líderes sociales y víctimas de la violencia le solicitaron al Gobierno Nacional que se de celeridad en los procesos de restitución y se mejore la atención de estos procesos. De igual manera, indicaron que es importante fortalecer las líneas de inversión para aquellas comunidades que lo perdieron todo por cuenta del conflicto armado.
Según indicó el coordinar de la Mesa de Víctimas en Nariño, Guillermo Salazar, es necesario que la institucionalidad se articule para que los pagos de indemnizaciones se realicen de manera ágil y así muchas personas puedan gozar de estos recursos económicos. Ante ello, se espera que las autoridades trabajen articuladamente en este proceso vital dentro de la reparación a víctimas.
“La política de víctimas se atendía solo asistencialmente, pero no estaba el Acuerdo de Paz ni sus instituciones. Entonces, una orden que estableció el Acuerdo de Paz es que se reglamente y se actualice la Ley de Víctimas en concordancia con el Acuerdo de Paz. Y eso se debió haber hecho en el primer gobierno después de haberse firmado el acuerdo y no se hizo”, comentó la directora de la Unidad para la Víctimas, Patricia Tobón.
Por ahora todas estas peticiones realizadas por las víctimas de la violencia en Nariño pasarán a un documento el cual entrará en debate en la Cámara de Representantes para ser ley. Después de la audiencia pública en Tumaco, se desarrollarán dos más, una en Puerto Asís, Putumayo, y otra en Popayán, Cauca, para que así entren al Congreso de la República para su respectivo fallo.