Luego que la Fiscalía entregara las pruebas correspondientes, Marta Cecilia Cortes Preciado fue cobijada con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, a esta persona se le atribuyó el delito de terrorismo luego de participar de una asonada contra la Policía, donde también resultó quemada una patrulla de forma parcial.
Los hechos
Es de señalar que el caso se presentó el domingo 15 de enero de 2023 en la avenida Los Estudiantes de este puerto nariñense, en el momento que cuatro agentes de la Policía Nacional se dirigían en una radiopatrulla hasta el sector El Morro a realizar el relevo.
Moto en contravía
Sin embargo, cuando se desplazaban al sitio, los uniformados observaron una motocicleta cuyo conductor se desplazaba en contravía, eludiendo los vehículos. De un momento a otro chocó contra el automotor oficial.
Según se pudo establecer, los agentes descendieron de la patrulla para verificar en qué estado se encontraban los ocupantes de la moto, evaluar el accidente y dialogar con los causantes del choque.
Los atacaron
Según las pesquisas, de un momento varios habitantes del sector intentaron realizar una asonada contra los policiales, quienes resultaron lesionados.
Quemaron la camioneta
De igual forma, las personas intentaron incinerar la camioneta la cual tenía en su interior chalecos antibalas y un radio de comunicaciones.
Cabe señalara que los uniformados observaron a una mujer, quien sería Cortes Preciado, entregar un recipiente con gasolina a los sujetos que querían quemar el automotor y recibir los elementos de dotación oficial.
Llegó apoyo
Cuando llegaron los refuerzos al sitio, los manifestantes intentaron huir, siendo capturada en flagrancia Marta Cecilia Cortes, señalada de ser la persona que prestó el recipiente con el combustible para incendiar la radiopatrulla.
Luego de esta situación, esta persona fue capturada, posteriormente le fueron leídos los derechos del capturado, y trasladada hasta la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, donde legalizaron su condición y atribuyeron los cargos.
En este sentido un juez penal de Tumaco acogió la solicitud de la Fiscalía seccional y envió a la cárcel a Marta Cecilia Cortes Preciado, acusada como presunta coautora material de los delitos de terrorismo, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.
En las audiencias concentradas, la imputada no se acogió a los cargos.