La Alcaldía de Yacuanquer emitió el decreto 163 del 25 de agosto de 2025 en donde prohíbe la venta, uso, distribución y tenencia de talco en todo el municipio con motivo de los carnavales que se realizarán el próximo mes de enero. Esta medida busca prevenir daños ambientales en esta localidad y así sumar a una iniciativa que ha tomado fuerza en toda la región.

Según el acto administrativo firmado por el alcalde Julio Alejandro Insuasty, la Policía tendrá toda la facultad para decomisar talco e imponer sanciones a quienes lo comercialicen a partir de la fecha con motivo de la celebración de los carnavales. Esto aplica en todo el municipio y desde ahora se realizarán los respectivos controles de las autoridades locales.

Así mismo, se liderarán campañas pedagógicas en todo el municipio y sus instituciones educativas para así sensibilizar a la comunidad en los riesgos que representa utilizar talco durante las festividades, esto teniendo en cuenta los estudios ambientales y de salud que han constatado que el uso de talco de manera excesivo puede ser perjudicial.

Yacuanquer se suma a municipios como Ipiales y Túquerres en donde ya prohibieron definitivamente el uso del talco por cuidado del medio ambiente. En Pasto actualmente se lidera este debate, pero en un contexto jurídico diferente ya que existe una declaratoria de la UNESCO como patrimonio de la humanidad el Carnaval de Negros y Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *