Por lo menos seis entidades de la Administración municipal, se comprometieron con la comunidad del sector suroriental de Pasto, donde tiene influencia el Colegio Ciudad de Pasto, y en este caso, la nueva sede localizada en el barrio Lorenzo de Aldana, entregar la infraestructura para el mes de febrero en el inicio del nuevo calendario escolar. 

La Secretaría de Gobierno, Pasto Deportes, Infraestructura del Municipio, Secretaría de Educación, Policía Metropolitana y Emas, participaron de la reunión con el alcalde Nicolás Toro, para resolver el tema.

Protesta

Cabe recordar que, previo a esta reunión, en la mañana del miércoles, durante tres horas se bloqueó la vía de acceso al mercado El Potrerillo, y sectores aledaños, por parte de padres de familia, profesores y estudiantes, reclamando la apertura de la nueva sede.

Nuevo contrato

En este sentido, en esta semana se iniciarían las obras complementarias por parte de otro consorcio, se habría destinado un presupuesto cercano a los $400 millones para obras complementarias. “Se realizarán trabajos que no dañen la infraestructura actual, tampoco afectaciones a la cancha; se garantiza las condiciones de seguridad, posiblemente un muro que está en límites en la Sede será derribado para que no genere riesgos, y a futuro no sea una incidencia preocupante para los niños”, señalaron desde la Administración. “No será posible la reanudación hasta que no se tenga todas las garantías; fueron 8 meses de trabajo callado en todos estos aspectos, financiero, legal, limítrofe, ya estamos por culminar”, finalizaron, se reconoció que faltó socializar algunos temas. 

EL DATO

La sede tiene la capacidad de recibir a más de 800 estudiantes con todas las comodidades, incluso está dotado con un ascensor para persona con limitaciones físicas 

La historia

Es preciso recordar que la construcción inició en el año 2018, fueron cerca de 8 mil millones de pesos asignados, José Francisco Tovar Medina, veedor ciudadano en ese momento señaló, “Comenzó con dos constructoras, en este caso el consorcio El Milagroso fue que terminó la obra en el año 2021, que ha tenido grandes tropiezos, trabajamos con los rectores y algunos padres de familia, es un compromiso que se requirió el apoyo de varios docentes para sacarlo adelante”, señaló Tovar Medina.

Se entregó edificio sin obras complementarias 

Hace tres meses el Consorcio correspondiente entregó la obra, en una reunión realizada en la sede Lorenzo CCP, sin embargo, quedaron pendientes los trabajos complementarios, debido a la remodelación del Teatro Pasto, que limita con la Sede CCP, un muro que está en mal estado, otro que está por construir, y el cerramiento externo de la planta física sería lo que falta. 

Peticiones 

“Luchamos por esas obras complementarias en su momento, no se socializó bien este tema, faltó destinar recursos en el periodo anterior, ahora, esta Administración debe hacerlo, son 7 años de terminada las obras, y nada que se habilita el espacio”, dijo el veedor, quien señaló “No puede ser posible que un muro frene el sueño de tener nueva sede a cientos de estudiantes, señaló que se han graduado 5 generaciones que no pudieron estrenar este lugar. 

Garantías 

En este sentido, trascendió que desde que no haya garantías para los estudiantes no se habilita la nueva sede, los cuales en muchos espacios cuenta con cerramiento con hojas de zinc, sitios no adecuados como andenes, muros en mal estado, desniveles entre otros aspectos. 

Entrega para febrero 

Luego de la reunión donde estuvo el alcalde Nicolas Toro, se dijo que la obra estaría a cargo de la Secretaría de Infraestructura, además, adjunto se estudia la posibilidad de adecuar el Teatro Pasto, el cual está cedido a un consorcio, pero, está pendiente la terminación del muro, que separa a este sitio con la Sede, que es lo prioritario. 

Martha Melo Delgado, madre de familia de un estudiante del Colegio Ciudad de Pasto, señaló, “Esperamos se cumplan los compromisos, y se haga realidad la dotación adecuada, se pide aulas de informática, más espacios adecuados; son 7 años que han pasado, y no entregan la obra, es algo ilógico”.

De igual manera, a la falta de construcción de muros necesario y las protecciones externas, se espera más dotación para las aulas de informática y se garantice el personal Administrativo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *