En un pliego de peticiones presentado por Fecode el 28 de febrero de este año al Gobierno Nacional, resumía en 51 puntos las peticiones en las líneas de política pública de educación, dignificación de la profesión de los docentes, salud, garantías para el ejercicio de la profesión, entre otras.
En este caso, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), y el Ministerio de Educación, en la noche de este miércoles, y luego de 40 días de negociación, la cartera y el sindicato llegaron a un acuerdo sobre el pliego de peticiones y firmaron, en lo que llamaron, “los acuerdos fundamentales para el desarrollo del magisterio colombiano”
La ministra de Educación, Aurora Vergara, señaló, “garantizará que las condiciones de los maestros y las maestras son las adecuadas para que puedan formar a una generación que se está haciendo preguntas que superan incluso a la inteligencia artificial”.
Fueron más de 40 acuerdos que se destacaron entre ellos:
-Avanzar progresivamente en la nivelación salarial, equivalente al 3 % adicional al incremento salarial en los próximos tres años; el incremento progresivo de la bonificación pedagógica hasta llegar al 35 % en tres años.
-Convocatoria para el ascenso y reubicación salarial de 126.000 docentes en este cuatrienio, con revisión del proceso evaluativo.
-Reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), 25.000 oportunidades de formación para los docentes.
-Ampliación de la planta de personal docente para incrementar la cobertura en los grados de preescolar, así como para el fortalecimiento de la educación básica y media.
– Ampliación de la planta de personal docente asociada al incremento de cobertura en los tres grados de preescolar, el fortalecimiento de la educación básica y media, la educación inclusiva y la orientación escolar.
– Reforma educativa fundamentada en la vida digna, la inclusión, la paz total y la justicia social.
-Acciones estratégicas para trabajar por cambios estructurales para el sector.
Mesas de trabajo
El Ministerio de Educación y Fecode adelantaron 18 sesiones de trabajo durante 40 días de negociación, en las cuales se pudo concretar las propuestas sobre el pliego de peticiones radicado por la agremiación sindical ante la cartera educativa.
De acuerdo con Mineducación, con la firma del acuerdo de 2023, se fortalece la educación pública de calidad y las condiciones de vida digna de 345.000 maestras y maestros colombianos.