En medio del escándalo que sacude a la Nueva EPS por las revelaciones de la Contraloría en una presunta desviación de dinero público para saldar deudas de años pasados, la Fiscalía informó que cuatro exdirectivos de esta entidad identificados como José Cardona, Juan Isaza, Edgar Pedraza y Fabián Peralta serán judicializados por presuntamente ocultar facturas y desviar más de 70.500 millones de pesos que eran destinados a pagos para las IPS.

Respecto al ocultamiento de facturas, la Fiscalía informó que al parecer los funcionarios diseñaron una política para no tramitar 14 millones de facturas de las IPS que tenían convenio contractual con la Nueva EPS. A esto se le suma que el ocultamiento permitió que 70.500 millones de pesos fueran presuntamente desviados y no se pagara el saldo que tenían con las IPS.

https://twitter.com/lafm/status/1910361452457697776

Por su parte, Fernando Cardona, quien fue el presidente de Nueva EPS entre 2009 y principios de 2024, le imputaron los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal, omisión de control de recursos de la salud y peculado por apropiación. La Fiscalía señaló que presentara ante un juez a los cuatro exdirectivos de la Nueva EPS para que respondan por estos hechos.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro cuestionó duramente a la Nueva EPS que actualmente tiene 11 millones de usuarios en todo el país y responsabilizó a los directivos de esta entidad por la crisis que actualmente afrontan y las millonarias deudas que actualmente tienen con las diferentes IPS del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *