Bogotá — Una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la detención en cárcel de los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco, por su presunta participación en el saqueo y direccionamiento de contratos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).

Ex-Min. Hacienda Ricardo Bonilla y Ex-Min. Interior Luis Velasco

La decisión fue más allá de lo solicitado por la Fiscalía, que pedía detención domiciliaria. La magistrada consideró que existen múltiples evidencias que vinculan a los exfuncionarios con un “pacto criminal” dentro del alto gobierno, cuyo objetivo habría sido comprar votos de congresistas mediante contratos direccionados.

Según la investigación, se habrían manipulado 74 contratos en INVIAS y 5 en UNGRD, por un valor superior a $612 mil millones, de los cuales siete proyectos se concretaron. Los interrogatorios de Olmedo López, Sneyder Pinilla y María Alejandra Benavides fueron claves para sustentar la decisión judicial.

El caso, descrito como un sofisticado entramado de corrupción, habría utilizado el trámite de las reformas pensional y de salud como pretexto para consolidar una organización criminal que permeó tanto al Ejecutivo como al Legislativo. La magistrada argumentó que la medida busca proteger a la comunidad y evitar la reconfiguración de un esquema de corrupción de alto nivel.

El escándalo, que comenzó con el caso de los 40 carrotanques en La Guajira, se ha convertido en un punto de quiebre que expone la magnitud de la corrupción en sectores estratégicos del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *