Luego de varias reuniones sostenidas entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, se decidió prolongar el cese al fuego hasta el próximo 5 de febrero. Se espera que después de esa fecha se extienda este acuerdo por más tiempo y así disminuir las hostilidades en todo el territorio colombiano.
Según informaron voceros de la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el Eln, este cese al fuego será analizado y evaluado por las dos partes para consolidar la prorroga y así mantener esta medida que viene desde el mes de agosto del 2023 y ha sido la más larga en los últimos 30 años del conflicto armado en el país.
Es importante recordar que, con este cese al fuego con el Eln, las hostilidades disminuyeron en el país solamente registrándose un acto violento en el mes de diciembre en el departamento de Chocó en donde fueron acribilladas tres personas al parecer a manos del Eln. No obstante, los ánimos para estas negociaciones son positivos y se espera que se mantenga el diálogo.
Finalmente, desde la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el Eln manifestaron que están a la expectativa por lo que vendrá en el cese al fuego y el acuerdo de paz el cual ha sido una apuesta del presidente Gustavo Petro durante el presente Gobierno.