Como “junio negro” fue calificado por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, la crisis por la que están pasando los productores de leche del país, especialmente en Cauca y Nariño.
Violencia, infraestructura vial, paros interminables y salida de empresas compradoras, son los males que aquejan a este sector. El directivo expresó que la caída del precio al ganadero y a la situación en el suroccidente de Colombia obligó a la salida de algunas compañías.
Miles de productores
En Cauca, de acuerdo con cifras de vacunación contra fiebre aftosa, 18.000 productores suman un total de 228.737 animales, con un promedio de 12 por ganadero, mientras en Nariño, con 35.000 productores, ese promedio es de 8 animales.
“Si hablamos de lechería, no todas las vacas están en ordeño al mismo tiempo y, entonces, con la producción de 3 o 4, si no menos, se deben asumir costos altos y, además…, vivir, algo difícil cuando los precios caen o no se vende la leche”, manifestó José Félix Lafaurie
El dirigente gremial sostuvo que esa es la radiografía de miles de pequeños productores en todo el país, agravada por situaciones estructurales.
Paros de indígenas obliga a salida de empresa
Según el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, “Alpina se vio forzada a suspender el acopio en Cauca por la violencia de movimientos indígenas ideologizados y por el fuego cruzado de grupos ilegales por el control territorial del narcotráfico”. “Nariño sufre también la peor de las violencias, la del abandono y la pobreza rural, de la cual se deriva el narcotráfico”, expresó.
Dijo que se trata de entender la racionalidad de la producción empresarial, pero también de acudir a la Responsabilidad Social Empresarial y a la solidaridad como factores constructores de paz.
En Colombia
En este sentido el dirigente expresó que es necesario romper esas disfunciones estructurales de la cadena, pues se trata de la supervivencia de más de 554.000 productores en todo el país.
Agregó que es importante que se revisen los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea; así como la Incorporación de la leche en el PAE y las compras públicas de alimentos. Comentó sobre la importancia de subsidio a productos de bajo costo para incentivar consumo en sectores vulnerables.