En las últimas horas el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que los precios de los peajes disminuirán en el país luego de que el Gobierno asuma la administración de muchos de ellos. Según el mandatario nacional, 17 concesiones viales están a punto de expirar y serán administradas desde el sector público y esto permitirá que los precios disminuyan en favor de los conductores y transportadores que utilizan los diferentes corredores viales del país.
El tema fue puesto en la mesa por el representante a la Cámara, Santiago Osorio, quien señaló que al parecer funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura estarían motivando a que los precios de los peajes aumenten a pesar de que el Gobierno ordenó que deben disminuir. Así mismo, desde esta institución se estaría buscando prorrogar las concesiones viales, pero la orden del presidente fue que no se extendieran y los peajes pasen a ser administrados por el Gobierno.
“Y lo más grave: el futuro de estas decisiones no lo está discutiendo la ciudadanía, sino un puñado de funcionarios enquistados en la ANI, herencia de gobiernos pasados, que llevan más de 15 años rindiéndole pleitesía a los empresarios de siempre. El Presidente Petro ya fue claro: en este gobierno no se prorrogan concesiones viales”, afirmó el congresista.
Ahora el presidente Gustavo Petro ordenó que se adelante el respectivo proceso administrativo para que muchos peajes sean administrados por el Gobierno sin extender las concesiones ya establecidas. De lograrse, los precios de los peajes podrían disminuir en varias zonas de todo el país.