En las últimas horas el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, informó que sostuvo un diálogo con el presidente Gustavo Petro en dónde le dió a conocer la grave situación de orden público que enfrenta la región y como esta se podría recrudecer en caso de que los transportadores se vayan a paro el próximo 16 de junio. Debido a toda esta situación, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, llegarían en las próximas horas a Nariño para atender la situación de orden público.
Entre los puntos expuestos al presidente Petro se encuentra la situación de orden público que vive el municipio de Cumbitara con los constantes combates y la crisis humanitaria que hoy aquejan a varias familias. Sumado a ello el reciente asesinato del líder de Camawary, Luis Aurelio Araujo, ha generado zozobra e incertidumbre por los constantes actos violentos que estarían acabando con la vida de representantes indígenas especialmente en el piedemonte costero y la costa pacífica nariñense.

Renglón aparte merece el tema de los transportadores quienes anunciaron un paro indefinido el próximo 16 de junio en caso de que el Gobierno Nacional no atienda sus peticiones en cuanto al precio de peajes, combustible y seguridad en la vía Panamericana. Es por ello que las autoridades de Pasto y Nariño han servido como mediadores para que los funcionarios del Alto Gobierno respondan a estas solicitudes y evitar un bloqueo vial que generaría graves problemas económicos y de abastecimiento en todo el departamento de Nariño.
Ante ello se anunció que el jueves 5 de junio los dos ministros llegarán a Nariño para atender esta situación, reforzar la seguridad y evitar un paro camionero que cause daños en la economía del suroccidente colombiano. Por ahora se esperan resultados positivos de este encuentro que se realizaría en el municipio de Chachagüí y en dónde las autoridades esperan el cumplimiento y apoyo del Gobierno en los problemas que hoy afronta el departamento de Nariño.