En medio de la Plaza de Bolívar en Bogotá, el presidente Gustavo Petro firmó el nuevo decreto del salario mínimo para el 2026 en donde mantiene la incremento establecido el pasado 31 de diciembre de 2025 en un 23.7%. El decreto empieza a regir desde la fecha y los trabajadores continuarán devengando aproximadamente 2 millones de pesos mensuales.

Es importante recordar que el Consejo de Estado suspendió este incremento hasta cuando el Gobierno Nacional no demostrara los estudios técnicos que avalarán el aumento del 23.7%. Tras casi una semana de análisis y negociaciones, el Gobierno expuso por qué el incremento del Salario Vital debía mantenerse en ese porcentaje y, tras consensuar con los empresarios, firmó el decreto en donde ratifica esta medida.

Ahora los trabajadores de Colombia continuarán devengando el nuevo salario con este incremento quedando así en aproximadamente 2 millones de pesos. A pesar de que se habló de un nuevo incremento, el Gobierno Nacional se mantuvo en lo anteriormente establecido, pero garantizó que el porcentaje del 23,7% continuará.

Finalmente, en todo el país se desarrollaron movilizaciones pacíficas por parte de sectores sindicales y simpatizantes del Gobierno Nacional quienes expresaron su apoyo público al incremento del salario mínimo y rechazaron las medidas tomadas desde el Consejo de Estado para suspender este incremento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *