El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, decidió suspender el incremento al precio de los peajes luego de una reunión sostenida con más de 6 concesionarias quienes aceptaron congelar este aumento por 6 meses mientras se toman decisiones que no afecten el bolsillo de los colombianos. Solamente regirá un incremento del 2.7% que fue el ordenado por el Gobierno Nacional a partir del primero de enero del 2025.

El descontento se generó por el incremento de hasta el 30% en el precio de algunos peajes en el país, entre ellos el de El Placer en la vía Pasto – Ipiales. Es por ello que el Ministerio de Transporte sostuvo unas jornadas de diálogo con las concesionarias quienes aceptaron suspender este incremento hasta el mes de junio cuando se anunciará la decisión final sobre esta situación.

Es importante señalar que, a parte del 2,7% de incremento, en las próximas semanas se iban a aplicar aumentos del 5% y 1.8% según lo anunciado por el Gobierno Nacional, lo anterior teniendo en cuenta que en el 2023 no se incrementó el valor de los peajes por lo cual la alza en este año era obligatoria para el Gobierno Nacional. Este incremento también lo realizaban las concesiones que tienen bajo su administración diferentes vías del país.

“Firmamos un acta en donde suspendemos estos incrementos por 6 meses. Durante este tiempo habrá conversaciones con la ANI para encontrar la fórmula que permitan dar esos incrementos”, dijo la ministra de Transporte, María Constanza García.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, agradeció la buena voluntad de las concesionarias para encontrar soluciones a este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *