“Se perdió el capital, habíamos cosechado papa hace algún tiempo, obtuvimos alguna ganancia y volvimos a invertir, pero debido a las heladas ahora perdimos toda la cosecha”, Edwin Tarapués, agricultor del municipio de la vereda Siberia en Guachucal.

 “Las vacas no tienen que comer, la leche la compran muy barata. Todo lo que nos pagan es para cuidados del mismo ganado, también los bloqueos en las vías nos afectaron de manera grave”, Josefina Ortega Reina, quien labora en zona rural de Cumbal. 

Jorge Humberto Puerres, Gobernador Indígena del Gran Cumbal.

“Nos sentimos preocupados, en horas de la tarde inicia un frio fuerte, y en la noche empieza a bajar la temperatura hasta la madrugada, el hielo hace estragos en los cultivos. Los pequeños y medianos agricultores de papa son los más perjudicados, son pérdidas casi por completo; es evidente la reducción de la producción de leche, y las necesidades urgen”, Jorge Humberto Puerres, Gobernador Indígena del Gran Cumbal.

“En la región, unas 600 cabezas de ganado han muerto debido a los cambios de temperatura, el valor ascendiendo a los 600 millones de pesos, por eso nadie responde, es lamentable todo”, dijo, Jorge Tarpués del municipio de Carlosama. 

Cuatro testimonios similares, es el drama que viven en este momento miles de familias especialmente de municipios de Ipiales, Túquerres, Cumbal, Guachucal, Aldana, Carlosama y Sapuyes, entre otros, localizados al sur de Nariño

Censo de agricultores en Cumbal

Los hechos 

En este sentido, desde el mes de febrero se presenta un fenómeno que va en aumento, las heladas, especialmente en la sábana de Túquerres, que comprende los siete municipios mencionados.

“La hierba convertida en vidrio”

Desde hace cuatro días el fenómeno de la helada aumentó, pero, en la madrugada del lunes 9 de septiembre llegó a su punto más alto, “Miré el pasto, y era como un vidrio, el agua estaba congelada, pisaba la hierba y parecía vidrio, me imaginé lo peor, en este momento los cultivos de papa y hierba se quemaron, todo está amarillo, tenemos con que alimentar al ganado, dijo, Jorge Luis Guerrero Hernández, habitante de la vereda Cristo Bajo del municipio de Guachucal, quien posee 10 vacas de donde deriva el sustento familiar. 

Estadísticas

Debido a la emergencia, desde el jueves inició el Censo de agricultores y lecheros afectados, El Contraste realizó un recorrido por los municipios de Túquerres, Cumbal y Guachucal, allí en dos días se habían registrado más de 1.000 familias afectados, en cuanto al número hectáreas de cultivos de papa, maíz, zanahoria entre otros, hasta el momento no hay cifras exactas.

EL DATO 

En 4 hectáreas sembradas de papa, con 1 mes de germinación, se calcula que un agricultor pierde más de 30 millones de pesos.

Julio Cuaspa, secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Cumbal, señaló, “Primero fueron los bloqueos en las vías, ahora las heladas, en pocos días tenemos la base casi completa de los agricultores, campesinos, lecheros afectados, esos datos los vamos a entregar al Gobierno regional y nacional, pero, no es nada bueno lo que se vislumbra, esperamos ayuda urgente”, señaló el funcionario. 

Bloqueos en las vías 

En este sentido, no solo las heladas son las dificultades, los agricultores y productores lácteos, desde hace varios meses acarrean el lastre de los bloques en las carreteras en Nariño y el Cauca, “los productos no salen al interior del país, en Cumbal por esto hechos calculamos que son más de 20 mil millones de pérdidas”, señalaron los líderes campesinos.

Pérdida de animales 

Otra de las dificultades es la muerte de bovinos y caprinos, en este sentido, el médico veterinario, Edison Edgardo Realpe, coordinador de la Umata en Guachucal, señaló que más de 600 cabezas de ganado en la región han muerto debido a los cambios de temperatura, con pérdidas que superan los 600 millones de pesos, “El choque térmico es muy fuerte, en las mañanas temperatura muy baja, y en la tarde el calor es insoportable, esto causa la muerte de bovinos. Además, algunos comen la hierba que se quemó con la helada y genera problemas intestinales, y cuando no se pueden tratar, el animal fallece”, señaló Realpe. 

EL DATO

En tres días, en Cumbal se habían registrado 1.800 productores de leche que fueron afectados por las heladas, y reportado 3.500 hectáreas quemados entre cultivos de pastos y ganados.

Solicitan presencia del ministro de Agricultura en la zona 

En este sentido, la Gobernación de Nariño espera tener el consolidado hasta el próximo lunes, para solicitar una reunión de alto nivel en Cumbal o Guachucal, donde el Gobierno Nacional encabezado por el ministro de Agricultura, se comprometa con ayuda inmediata, “vamos a proponer proyectos productivos alternativos, rebajas en insumos, condonación de créditos. Es de anotar que especies menores como, cuyes, conejo también se ven afectadas por este fenómeno”, señalaron campesinos de la zona. 

“Pedimos al Gobierno nacional que llegue al territorio y verifique lo que ocurre, una de las propuestas es reducir el costo de los insumos agrícolas, con esta situación miles de familias no pueden salir adelante, los pequeños productores, somos los que sufrimos las consecuencias, por ejemplo, la baja en la venta de leche”, finalizó el Gobernador Indígena del Gran Cumbal, Jorge Humberto Puerres.

Las cifras

Es de señalar que el litro de leche hace un año era pagado a $1.600, ahora vale $1.200. Un bulto del heno cuesta $20.000, que utiliza para alimentar a tres cabezas de ganado durante 4 días. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *