Nuevamente la violencia se hace presente en Nariño, en esta ocasión se confirmó por parte de las autoridades el asesinato de 4 personas en el municipio de El Rosario, al norte de Nariño. De igual manera, se presentaron enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley en la localidad de Cumbitara.
Las víctimas
El suceso se habría presentado en la noche del miércoles en el sector conocido como La Y del Caucho, a 50 minuto del casco urbano de El Rosario en la vía que comunica con la localidad de Leiva; según algunos testigos, son cuatro hombres que fueron ultimados con tiros de gracia.
Los cuerpos fueron abandonados en un pareje desolado, solo hasta la mañana del jueves se evidenció la magnitud de los hechos.
De Leiva y Chachagüí
Ente las víctimas están, Jhan Carlos Araujo Bolaños, oriundo de Leiva, de 20 años de edad, aproximadamente, y Carlos Andrés De la Cruz Vázquez, natural de Chachagüí, de 39 años de edad, aproximadamente.
A su vez, dos personas más permanecen en la morgue sin identidad, la edad oscila entre los 30 y 35 años.
Llevados a El Rosario
La comunidad luego de percatarse de estos hechos trasladó los cuerpos hasta el casco urbano de El Rosario, donde se realizaron los actos urgentes.
Combates en Cumbitara
De igual manera, se denunció por parte de la comunidad enfrentamientos entre grupos armados disidentes que se registran en el municipio de Cumbitara, al noroccidente de Nariño, al parecer esto ha provocado el desplazamiento de algunas familias.
Es de señalar que en la región hace presencia el Comando Coordinador de Occidente, Columna Móvil Franco Benavides.
Ausencia de autoridad
Como ocurre en otras regiones del país, debido a los graves problemas de orden público personal de la Fiscalía, no habría llegado al sitio de la masacre debido a la falta de garantías.
Es de señalar que el Ejercito en la zona de los hechos no hace presencia puesto que se retiró desde algún tiempo.
Consejo de seguridad
Entre tanto, en la tarde del jueves se convocó a un consejo extraordinario de seguridad, donde se tomaron acciones al respecto. La Fiscalía General de la Nación, El Ejército, la Policía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, y los alcaldes de Leiva. El Rosario y Cumbitara participaron en la reunión. “Con elementos de juicio que tengamos nos va a permitir avanzar en la investigación. Hacemos un llamado para que se condene estos hechos, es necesario la solidaridad de toda la comunidad”, dijo el secretario de Gobierno de Nariño, Eduardo Zúñiga.
Es de señalar que todos coincidieron en que la zozobra es permanente debido a la presencia de hombres armados que pretende a disidencia los cuales se disputan el territorio, donde existen sembrados de coca, de igual forma existe un paso de interconexión con la región pacífica a través del río Patía en la parte baja.