En la ciudad de Popayán, Cauca, se realizó un consejo de seguridad para analizar la situación de violencia que azota a esta región. El encuentro fue presidido por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien entregó un balance positivo en cuanto a la disminución de violencia y criminalidad referente al año pasado en este departamento del suroccidente colombiano.
Entre las cifras que destacó el funcionario fue la disminución de homicidios y lesiones personales en un 7% y 19% respectivamente. En el caso de las masacres, el ministro indicó que disminuyeron en un 20%. Referente a los hurtos y extorsiones disminuyeron en un 40% y 27% referente al mismo periodo en el 2024, por lo cual los delitos de alto impacto presentaron una baja notable.

No obstante, estas cifras han sido cuestionadas ya que la violencia en el Cauca no cesa y, según el Ministerio de Defensa, los secuestros incrementaron de 15 a 41, esta cifra aumentó por el caso de los 57 soldados retenidos por la comunidad en el Cañón del Micay. A pesar de que los militares fueron liberados, el caso causó conmoción en todo el país.
Finalmente, durante este consejo de seguridad se estableció reforzar la seguridad en el Cauca y apostarle a las economías legales como sustitución de la producción de droga para así desescalar la violencia en todo el departamento la cual ha dejado varios civiles y policías muertos.