Hace algunos días, en Samaniego al occidente de Nariño, a tres horas del casco urbano de Pasto, se llevó a cabo la primera socialización de lo que serán los primeros Di algoso Regionales de Paz, en este caso con la organización Comuneros del Sur, que tiene influencia en la región de los Abades; al igual que la Segunda Marquetalia, que se encuentra al norte de Nariño.
Asistentes
En este caso, el gobierno Local encabezado por representante del alcalde, Geovanny Melo, el mandatario Regional, Luis Alfonso Escobar y la delegación Nacional encabezada por el consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, entre otros, fueron los encargados de la apertura. “Es el nacimiento de un nuevo departamento con cultivos lícitos, con explotaciones mineras cuya titularidad esté en manos de quienes la están trabajando, con vías de comunicación, donde se pueda discurrir sin miedo, y que la producción pueda ser comercializada dignamente, son en esencia las metas del Gobierno con la implementación de las Regiones de Paz” señaló.
Propuesta del Gobierno
Los Diálogos Regionales para la Paz fue una propuesta del Gobierno departamental, que responde al llamado de las comunidades tras años de abandono estatal.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, señaló que el primer paso es el diseño y puesta en marcha de las “Maquetas de Paz”, instrumento donde se traza el camino a seguir, enumerando y priorizando las necesidades de las comunidades y definiendo las inversiones y la articulación necesaria para hacer realidad la apuesta del Gobierno del Cambio por la transformación territorial.
La primera de estas Maquetas de Paz se desarrollará en la subregión de Abades, donde se implementarán soluciones en materia de educación, salud, infraestructura vial, conectividad y proyectos productivos para tres municipios clave: Samaniego, Santacruz de Guachavez y La Llanada.
Comuneros del Sur
Con la firma del Primer Acuerdo de la Mesa de Co-construcción de Paz Territorial, inicia un proceso de desescalamiento de la violencia, transformación territorial y la transición de los integrantes de Comuneros del Sur hacia una ciudadanía plena.
En este caso, a se firma este primer acuerdo entre las delegaciones del Gobierno Nacional y de Comuneros del Sur, y con acciones que permitirán avanzar en el acuerdo de paz.
Los acuerdos para inicio de diálogos
1. Cese bilateral al fuego: Un compromiso claro que inicia con la suspensión de secuestros, el reclutamiento de menores de edad y el uso de minas antipersonal.
2. Zonas de concentración: las comunidades comienzan a organizar su transición hacia La Paz, con seguridad para los actores armados.
3. Destrucción de instrumentos de guerra: desarme y destrucción de elementos de guerra con la veeduría de la MAPP-OEA, Países Bajos y la Conferencia Episcopal.
4. Desminado humanitario: con las acciones adelantadas desde Samaniego, se extiende la seguridad hacia otros actores y territorios.
Desminado y petición de alcalde de Los Andes
Cabe decir que, una de las prioridades es el desminado en las zonas más afectadas, y de esta manera continuar con el proceso. “Pedimos que el desminado inicie en nuestro territorio, en la vereda Palacio, Paraíso y El Carrizal, donde es una zona agrícola y presencia de menores de edad. Los últimos dos meses ocurrieron 3 accidentes, donde 9 civiles entre ellos dos niños sufrieron un accidente múltiple, uno de ellos accidentado por tercera vez”, dijo el alcalde de Los Andes- Sotomayor, Jonathan Apráez Marroquín.
El DATO
Los recursos para iniciar con el desminado, provendrán de Alemania y Estados Unidos; de igual manera personal capacitado de esos países acompañarán a personal capacitado en este aspecto del Ejército.
Siguen disputas
Trascendió que algunas zonas en varios puntos de la región Abades, siguen en disputa con confrontaciones armadas, “ningún proceso de desminado puede llevar a esa comunidad a la tranquilidad total, y estar seguros que no van a tener más accidentes, el reto del desminado humanitario no es respuesta a las emergencias, no lo es, porque es necesario cuidar a la gente, para así garantizar su bienestar, encontrar una respuesta distinta alternativas como proyectos productivos”, señaló el Alcalde de Los Andes.
Cabe decir que, el Salón de eventos localizados en la ESE Lorencita Villegas de Santos, estuvo colmado de personas, muchos delegados de Asociaciones de Víctimas.
El representante del alcalde de Samaniego, Geovany Melo señaló que la reparación integral a las víctimas, la inversión social, el desminado es lo principal, “De esta manera nos podremos encontrar como región, donde la comunidad tiene que ser el centro de atención. Las Juntas de Acción Comunal, las Asociaciones, los Resguardo Indígenas serán determinantes en este proceso, existe un gran equipo de trabajo por parte de los integrantes de los Comuneros del Sur, la Gobernación y el Gobierno Nacional para que todo salga bien”, señaló.
EL DATO
Un representar de la OEA, estará como verificador en la zona, para que se cumpla con los protocolos y el avance de los acuerdos pactados.
Voces de las víctimas
-Alexandra Morán, de la Asociación de Víctimas Abrazando el Futuro con Esperanza y Razón, ABAFER, “Muchas personas necesitan activar la ruta de búsqueda de desaparecidos, tampoco debemos olvidad los que fueron víctimas de esta guerra, tenemos una galería de la memoria, ahí está el rostro de los desaparecidos, solicitamos ayuda al Gobierno para las familias buscadoras. Muchos saben dónde están sepultados sus cuerpos, pero, es necesario la entrega digna de sus cuerpos y seguir el proceso de luto”.
-María Helena Nastacuas, resídete de la vereda Charco Largo, a 5 horas del casco urbano de Samaniego, expresó que, “la finca donde trabajamos la minaron hace 15 años, varias reses murieron, pedimos que nos reparen puesto que por varios años no pudimos trabajar; ojalá ahora podamos seguir laborando sin temor”.
-Alba Escobar, de la Asociación Unidos por la Verdad, “Estamos atentos a este proceso, queremos tener la identificación plana de las personas que fueron sepultadas en fosas comunes.
Comuneros del Sur pidieron perdón
-Royer Garzón, Representante de la organización de Comuneros del Sur, “Ya se han presentado dos acciones de desminado, el de ahora es diferente, puesto que es del grupo que estamos transitando a la vida civil. Nuestro compromiso es irreversible con el desminado, las zonas donde estuvimos vamos quedarán libres de minas, planteamos al Ejército a través de las brigadas participe. Vamos a pasar del movimiento de guerra a la Paz. En el marco de la reconciliación social vamos hacer parte de este proceso. Entre tanto, las personas que fueron víctimas debemos pedir perdón, es algo necesario y vamos a luchar por la paz, sentimos el apoyo de la comunidad, las personas deben confiar en este proceso”.