Una polémica se vive por lo que sería la peatonalización de la calle 18 del centro de Pasto, proyecto que no sería implementado por las autoridades locales con el ánimo de garantizar la correcta movilidad en la zona la cual ha sufrido traumatismos luego del cierre de la calle 19 entre carreras 26 y 21 en el marco del proyecto Vital liderado por el anterior alcalde Germán Chamorro de la Rosa.
Este proyecto iba a entrar en una consulta popular para conocer la opinión de los comerciantes y residentes de la zona, pero debido a las afectaciones en el tránsito de vehículos, las autoridades habrían decidido en no realizar esta obra que estaba presupuesta a ejecutarse en los próximos meses.
No obstante, el mejoramiento de la red de alcantarillado si se efectuará, pero ya no se cerrará la vía como sucedió con la calle 19. Este proceso deberá cumplirse en los próximos meses con el ánimo de mejorar dicho sistema en la zona. Al finalizar la implementación de la nueva red de alcantarillado, se mejorará la malla asfáltica, pero sin poner el adoquín que hay en la calle 19.
Este proyecto ha sido polémico por parte de la ciudadanía quienes indican que no se debió afectar la movilidad en el centro de Pasto al no contar con vías alternas en buen estado. De igual manera, hay otros sectores quienes apoyan el proceso de cerrar el centro histórico de Pasto por motivos de cuidado ambiental y reducción de la huella de carbono.