Pasto – junio 2024. La NASA ha confirmado que mayo de 2024 fue el mayo más caluroso en el registro moderno de temperaturas, marcando un año completo de temperaturas mensuales récord. Las temperaturas globales promedio de los últimos 12 meses han alcanzado máximos históricos, según científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.
Crisis Climática en Ascenso
“Es evidente que nos enfrentamos a una crisis climática”, declaró Bill Nelson, administrador de la NASA. “Comunidades de todo el mundo están experimentando un calor extremo sin precedentes. La NASA, junto con la Administración Biden-Harris, reconoce la urgencia de proteger nuestro planeta. Estamos proporcionando datos cruciales sobre el clima para mejorar la vida y los medios de subsistencia de la humanidad”.
Esta serie de temperaturas récord se alinea con una tendencia al calentamiento a largo plazo impulsada por la actividad humana, principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta tendencia se ha hecho evidente en las últimas cuatro décadas, y los últimos 10 años consecutivos han sido los más cálidos desde que comenzaron los registros a finales del siglo XIX.
Impacto de El Niño y La Niña
Fenómenos como El Niño y La Niña, que alternativamente calientan y enfrían el océano Pacífico tropical, pueden contribuir con variabilidad en las temperaturas globales de un año a otro. El fuerte episodio de El Niño iniciado en la primavera de 2023 contribuyó al calor extremo del verano y el otoño pasados.
A partir de mayo de 2024, los científicos del Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) proyectaron una probabilidad del 49% de que La Niña se desarrolle entre junio y agosto, y una probabilidad del 69% de que se desarrolle entre julio y septiembre. Un evento de La Niña podría moderar parcialmente las temperaturas globales promedio de este año.
Temperaturas Oceánicas y Huracanes
Los científicos están observando cómo las temperaturas de los océanos pueden influir en la temporada de huracanes de este año. Las temperaturas oceánicas para el período de enero a abril estuvieron 1,18 grados Celsius por encima del promedio, según la NOAA. A pesar del debilitamiento de El Niño, en muchos lugares las temperaturas en la superficie del mar y en aguas más profundas aún están por encima del promedio.
Josh Willis, oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, señaló que el aumento de las emisiones de dióxido de carbono es el principal impulsor del calentamiento del océano. “El océano es el volante de inercia de nuestro clima”, dijo Willis. “Dado que el océano cubre más de dos tercios de la Tierra, cualquier cambio en las temperaturas de la superficie del mar afecta al resto del planeta”.
Futuro Climático
A pesar de las dificultades para predecir si 2024 establecerá otro récord mundial de calor, factores como las erupciones volcánicas y las emisiones de aerosoles que bloquean el Sol también influyen en el clima. Gavin Schmidt, director del GISS, mencionó que “este año bien podría terminar marcando otro récord global de temperatura”.
Para más detalles sobre el análisis de la NASA y el conjunto completo de datos acerca de las temperaturas globales de la superficie, puedes visitar el sitio oficial de la NASA en el GISS, administrado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland.